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Normas sanitarias para reapertura de pequeñas empresas

Mediante Resolución N°. DM-155-2020 de 25 de mayo de 2020, publicada en Gaceta Oficial, el Gobierno de Panamá modifica la resolución que exigía a todas las empresas la creación de comité y protocolos para el reinicio de las operaciones, como parte de los requisitos básicos indicadas en la Resolución Ministerial del 20 de mayo


En la nueva resolución, se indica que para las empresas con menos de 51 trabajadores los protocolos y guías pueden ser elaborados por el gerente o encargado de recursos humanos; en las empresas con más trabajadores se mantiene lo indicado anteriormente de que esto debe ser elaborado y presentado por profesionales especializados en salud ocupacional o prevención de riesgos, ingenieros con maestrías en higiene y seguridad ocupacional, prevención de riesgo industrial y seguridad ocupacional.


De igual forma, la nueva resolución establece la plataforma Panamá Digital, como la herramienta del Gobierno Nacional para gestión de trámites.


Las entidades encargadas de brindar el acompañamiento, orientación e inspección en la tarea de construir el Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención del COVID-19 y sus protocolos, de cada empresa que lo requiera, hasta obtener la certificación de la autoridad sanitaria y posteriormente, el sello Panamá Saludable, serán el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social.


Es importante atender a cabalidad las indicaciones de las autoridades que buscan la preservación de la higiene y la salud en los espacios laborales y que las empresas puedan operar de manera adecuada reduciendo el riesgo de contagio del Covid-19, previniendo así mayor impacto negativo tanto económico como social.